sábado, 1 de octubre de 2016

MODELO DE JOVEN ¿IDEAL?

Modelo de joven ¿ideal?


El presente análisis parte de la noticia, publicada por Diario Clarín el día 11 de julio de 2016, titulada “Se recibió en poco más de dos años y a los 20 ya es abogado”. Está presente en la sección Sociedad, es decir que este diario la estima como relevante para el conjunto de personas que se relacionan entre sí compartiendo una misma cultura y sus reglas de organización en un espacio o un tiempo determinados.
La nota hace público el acontecimiento de que un joven de veinte años alcanza un título universitario en poco más de dos años, lo que significa la culminación de una carrera de grado en un tercio del tiempo que destina el resto de los estudiantes. Cabe destacar que se trata de un egresado de la Universidad Nacional de La Plata, hijo de profesionales. Se muestra al abogado como a alguien exitoso con ambiciones personales para su futuro profesional. También se explicitan sus palabras que refieren a las estrategias de su éxito. Se podría decir que el tema central es cómo un chico de veinte años se convierte en profesional en tiempo récord, convirtiéndose por esto en merecedor de distinciones.
Las herramientas que brinda el Análisis del Discurso serán claves para establecer una opinión argumentada respecto al texto, ya que el lenguaje no es transparente es necesario “leer los discursos para leer la realidad social” (Santander: 2011, pág. 3). En una primera impresión es probable que no se advierta nada extraño en el texto, pero si se observa un poco más detenidamente a la luz de las categorías ofrecida por los analistas, seguramente se podrá advertir que lo enunciado colabora en la constitución de una realidad social, la cual se establece como verdadera, demostrando una vez más que las palabras no son inocentes: en ellas se puede imprimir una concepción determinada de ver el mundo, de lo que es bueno y de lo que es malo.
A primera vista, considero que merecen especial atención el título: “Se recibió en poco más de dos años y a los 20 ya es abogado”,  y el subtítulo: “Un alumno que se salió del molde en la Universidad Nacional de la Plata”,  ya que es el primer contacto del lector con el texto. Lo que se plantea como novedoso en el titular es el plazo de tiempo en el que se convirtió en abogado alguien de 20 años, a quien no se nombra. Mientras que en el subtítulo lo destacado es el estudiante que rompió con el modelo de egresado de una Universidad a la que sí se nombra. Es en este punto en donde me cuestiono: un alumno cualquiera si logra obtener un título universitario en una Universidad concreta, ¿cómo pudo recibirse si se salió de su molde? Efectivamente no se salió del molde, ya que si esto fuera verdadero no estaría recibido. La elección de estas palabras no es ingenua, manifiesta la dirección que tendrá la nota, buscando persuadir de algún modo a su público. Es a partir de esta idea más general que planteo la siguiente hipótesis como el fundamento que atraviesa a esta noticia en particular: “El sistema político- social de turno (el que también estructura al sistema educativo) produce y reproduce su modelo ideal de joven, y los medios de comunicación lo consolidan”. Mi intención es poder demostrarla empíricamente mediante el reconocimiento textual de ciertas categorías que ofrecen autores que estudian los discursos, tales como Manzano, Santander, Calsamiglia y Tusón. 
Para todos estos autores, el contexto concreto en el que se establece un enunciado es un elemento esencial a valorar, siendo los rasgos lingüísticos las señales de contextualización. Es necesario tener en cuenta no sólo los aspectos físicos aquí (tiempo y espacio), sino también los de orden sociocultural y psicológico.
Si se considera la noticia analizada, se puede establecer como contexto temporal el momento histórico que atraviesa el país: son tiempos de cambios políticos y económicos profundos,  respecto a la propuesta del anterior gobierno. La perspectiva de la política nacional actual se puede vincular con una ideología neoliberal, que responde al sistema económico y social capitalista, apoyando a la liberalización de la economía, el libre comercio en general y la acelerada reducción del gasto público. Por lo tanto, no parecería tan extraño que se destaque a un joven que reduce vertiginosamente el tiempo regular que se destina al cursado de una carrera, porque está favoreciendo, por ejemplo, la reducción del gasto público.  Que este acontecimiento se haya dado a los siete meses desde la asunción del nuevo presidente fue oportuno para establecer un modelo óptimo de estudiante: se muestra positivamente que una carrera de grado se culmine en menos de la mitad del tiempo que establece el programa curricular, y no hay alusiones negativas en cuanto a la gran cantidad de materias (más de la mitad) cursadas bajo la modalidad “libre”, ni a su promedio que se aproxima a 7,50.
El contexto geográfico, que completa el aspecto físico del contexto y refiere al lugar en el que se plantea el discurso, lo aporta el epígrafe de la foto: se trata de Villa Elvira, la casa en la que vive Joaquín Badoza, el abogado recién egresado de la Universidad Nacional de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. Que el hecho narrado acontezca en la provincia de Buenos Aires y no en otra, me da la pauta de que también concuerda con el momento histórico mencionado anteriormente,  es decir, con el tipo de política que trata de concentrar el poder en una única provincia, dejando por fuera lo que sucede en el resto del país.
Por otro lado, se pueden reconocer indicios relativos al contexto sociocultural del discurso analizado. Aquí cabe destacar la importancia del conocimiento de las relaciones de poder y oportunidad que se establece en el contexto físico en el que emerge el discurso. Por esto, entiendo que en el texto se evidencia una correspondencia acertada entre lo relatado y el contexto sociocultural en el que se inserta el discurso. Se está planteando un perfil de estudiante que se articula perfectamente con la superestructura socio-política a la que se tiende: es un chico que tiene dos padres profesionales y una hermana menor, su familia es de clase media-alta, lo que habilita y favorece que se dedique exclusivamente a estudiar, sin tener la necesidad de salir a trabajar. Este muchacho aprovecha las oportunidades que se le ofrecen, es un conocedor de los métodos más eficaces para lograr su meta, como por ejemplo estudiar sólo lo que tal profesor le tomará, en lugar de estudiar la materia completa, o usar las horas en las que muchos de sus compañeros están cursando en las aulas de la Universidad para adelantar otras asignaturas, y así “explotar” al máximo su tiempo. Es un hijo fiel del sistema: actúa con eficacia y eficiencia, optimizando al máximo nivel, según las posibilidades presentadas, el valioso recurso del tiempo, ni un minuto más, ni un minuto menos. 
En lo relativo al contexto psicológico, es relevante saber que los discursos se piensan para un determinado público al que se quiere persuadir, ya no se busca la aprobación de grupos enteros, sino la de ciertos individuos. En el caso del texto analizado, se podría reconocer como a los potenciales destinatarios al sector de la población que le interesa informarse sobre lo que sucede en su sociedad, si se considera la sección en la que se ubica la nota. Sin embargo, la mención del chico de 20 años que obtiene un título de abogado como un joven merecedor del éxito por su esfuerzo y dedicación, además de remitir al sistema político-social emergente ya referido, establece de alguna manera un parámetro a seguir por los demás estudiantes. No es al azar que se expliciten citas directas en representación de la voz del reciente profesional, ni que se utilicen adjetivos positivos para acompañar su figura. Estimo a esto como estrategias utilizadas por el “paciente” (término que emplea Manzano para indicar a quién está detrás del discurso, en este caso podrá considerarse en primer lugar al diario Clarín) para acaparar la atención tanto de estudiantes universitarios actuales o futuros, como la de sus padres. De esta manera, los medios de comunicación van reforzando inconscientemente un modo conveniente de concebir la educación universitaria, de acuerdo al requerimiento del gobierno de turno y a los valores que pondera.
Habiendo aludido al contexto, resulta significativo indicar que el medio periodístico del que se extrae la nota es un diario que tiene público a nivel nacional, ya su eslogan lo declara: “Clarín, el gran diario argentino”. Se trata de uno de los diarios más leídos en el país, tanto en su formato impreso como digital, que se mostraba en desacuerdo con la política nacional anterior, mientras que aprueba y apoya a la actual. Por lo tanto, realizar esta consideración es pertinente para intuir cómo será la reproducción de un hecho, qué aspectos destacará y cuáles no, qué estrategias utilizará para persuadir a sus receptores en cuanto a la proliferación de los valores que resultan ideales para la ideología que representa. Podría decirse que este diario de alguna manera, en más de una ocasión, interpreta la “voz” o la postura del gobierno nacional, aunque es una percepción persona.
Continuando con el análisis, los autores distinguen a la organización textual como una clave interesante para comprender la intención del discurso, que contribuye a generar reacciones favorables en los receptores. La noticia lingüísticamente se vale de la palabra del egresado mediante citas directas para reafirmar los datos de su vida personal, a los que refiere el narrador usando la tercera persona. Calsamiglia y Tusón en relación a esto, refieren que la elección de la tercera persona (o no persona) se debe a la finalidad de lograr un efecto de objetividad (o subjetividad compartida a decir de Vicente Manzano), de verdad, ya que de esta manera las referencias ocupan el lugar del enunciador, que ha sido borrado. En este texto en particular se combinan modalidades de frases asertivas, que denotan una perspectiva implícita del sujeto que narra, quien utiliza la tercera persona (rindió, ingresó, tiene, cursó, etc.), con citas directas, en primera persona enunciadas por Joaquín, o en tercera persona emitidas por el decano de Derecho y por la madre del abogado, que refieren al ex estudiante.
Pero lo que estructura el discurso es el suceso: un mismo sentido expresado en distintas frases por distintas voces. El narrador ya lo advierte en el título: se recibió en poco más de dos años, y continuando otro poco la lectura, una nueva frase que significa lo mismo que la anterior: aprobó 34 materias en menos de un tercio del tiempo… y otra más: en 28 meses rindió 34 materias… y otra que repite el titular: en poco más de dos años… Es decir, una misma idea que se reitera en la voz del narrador en menos de diez líneas. Este es “el dato”, lo valioso de la nota, lo que importa reproducir desde el título, en el que se omite completamente el nombre del autor de tal proeza. Sin embargo, para que el discurso resulte más cercano a sus receptores para poder lograr la persuasión, se percatan ciertas estrategias tales como: el hacer hablar al joven héroe de la historia de manera que  tal vez muchos lectores con su misma edad puedan sentirse identificados o a la madre orgullosa con la que otras muchas pueden sentir simpatía y desear que sus hijos algún día tengan un mérito similar. En estos casos se habla de estrategias emocionales, que están siempre presentes. Por eso el texto culmina con una alusión al orgullo maternal que visibiliza un futuro triunfante para su hijo heroico, y con una frase dicha por Joaquín y refiere a sus sueños. Sin dudas, un final conmovedor.
Al observar lo dicho en primera persona por el joven de veinte años, se puede ver que sus palabras relatan la “fórmula” de su hazaña. No creo que sea casual esta selección, ya que al narrar directamente a los lectores el modo de estudio que hizo posible su logro, los está incentivando para que lo prueben también. Palabras tales como: “nunca estudié más de tres horas”, “no me considero un nerd”, “antes de rendir los finales averiguaba todo sobre los docentes”, “zafé” en boca del reciente egresado tienen un efecto suavizante, ya que si el narrador refiere a éstas es muy probable que no tengan la misma recepción. En otros términos, el medio de comunicación en cuestión no se arriesga a destacar a un estudiante que no estudia más de tres horas, que conoce tanto a sus docentes  que sabe de antemano lo que le van a preguntar, que le importa zafar y aprobar en lugar de estudiar los contenidos completos de una asignatura. Lo que remarca es el “dato” que le aporta novedad a la nota, mientras que el cómo lo argumenta el protagonista, concentrando en él una manera de ser estudiante que triunfa en los tiempos que le toca vivir.
 Es importante señalar también el lugar que se le otorgan a las imágenes. En esta noticia, la fotografía de una familia (mamá, papá, hijo, hija) que se muestra armoniosa y tranquila en el parque de su casa, ocupa gran parte de la primera página, encabeza la nota, incluso se ubica antes del cuerpo de la notica, lo cual no es un dato a pasar por alto. Para quien está detrás de la nota en su escala de valores positivos seguramente aparece un modelo de  familia digno a reproducir. Es este modelo el que permitió la transformación de un joven de veinte años en abogado. Es este modelo el que es necesario distinguir y difundir, el que vale por sobre los demás, y del que se pueden formar jóvenes que también son hijos fieles del sistema político- social de turno.
Dentro también de la estructura lingüística es oportuno identificar a las marcas textuales que aportan información respecto al sentido completo del discurso, revelando la subjetividad del enunciador en el contexto concreto en el que se constituye el enunciado, es decir, prestar especial atención al nivel léxico del discurso. De acuerdo con esto, se pueden reconocer modalizadores textuales, junto con deixis personales y espaciales, que refuerzan todo lo dicho hasta el momento. A modo de ilustración se pueden mencionar los siguientes:
·         En el titular se lee: “a los 20 ya es abogado”. Este ya, indica que la acción ha sido culminada, pasando de una situación de estudiante a una de profesional en el momento del discurso. Y al mismo tiempo señala como algo poco frecuente que alguien de 20 años sea abogado.
·         Para caracterizar a la estrategia del estudiante, el narrador utiliza la palabra “fina”, lo que le otorga una carga positiva  a las acciones efectuadas para “aprovechar al máximo el tiempo”.  La metodología que el joven menciona luego ya es valorada en la primera línea de la nota, se la muestra como delicada y de buena calidad, siendo un factor sumamente importante la explotación del tiempo.
·         El narrador usa el adjetivo  “enorme” para señalar la capacidad intelectual del joven, queriendo resaltarla como sobresaliente, lo que más adelante es refutado por palabras del mismo egresado.   
·         Se refiere a un “fenómeno” y a alguien “flamante” cuando la voz del narrador alude al nuevo abogado.
·         En la frase “Ahora ya piensa en nuevos desafíos”, se identifica una deixis temporal  (ahora) la que está determinando una diferencia entre una situación ya pasada y otra actual, es decir, antes estudiante, ahora abogado, y en esta nueva condición es desde donde se piensa el futuro.
·         Pala aludir a la carrera se utilizan adjetivos que refieren a la duración de la misma: “corto recorrido académico”, “vertiginosa carrera”, destacando la idea central de la noticia.
·         Al mencionar que el egresado ha desaprobado en dos ocasiones una materia, se dice que “sólo tiene dos manchas”, intentando mostrarlo como un dato menor, al que no se le debe dar importancia.
·         En esta frase: “No hay registros recientes de un graduado tan joven”, el uso del término tan remarca la característica singular del abogado: su temprana edad y todo lo que en ella se pueda condensar (vitalidad pero también inexperiencia).

Como conclusión, estimo que la hipótesis planteada: “El sistema político- social de turno (el que también estructura al sistema educativo) produce y reproduce su modelo ideal de joven, y los medios de comunicación lo consolidan”, ha podido ser demostrada en esta nota en particular. Se evidencia en un medio de comunicación, encargado de la difusión de información a una determinada sociedad, una ideología acentuada que pretende difundir sin que se perciba a primera vista esta intención. Ellos estiman positivamente dicha reproducción, son conscientes de que crean la realidad de la sociedad que se informa a través de ellos, no ignoran que tienen un gran poder, que son capaces de persuadir a la gran población argentina gracias a su alcance nacional. Es una gran ventaja estar en acuerdo con el gobierno de turno, ya que esto le otorga aún mayor poder. Sin embargo, estas elecciones no siempre son las mejores para la gran mayoría del pueblo argentino, ni tampoco para las generaciones venideras. Obtener un título universitario aprovechando la oportunidad que el mismo sistema político-social y educativo concede es una trampa peligrosa para la educación de generaciones enteras. El pan de hoy puede significar el hambre de mañana. No nos dejemos engañar por el entusiasmo que muestran los medios de comunicación, nos merecemos poder dudar, poder evaluar y poder cambiar nuestra realidad, porque a veces el camino más largo y sacrificado es el que más satisfacción deja, y ¿por qué no? el que puede salvarnos.  



BIBLIOGRAFÍA
·         CALSAMIGLIA H. y  TUSÓN A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del Discurso. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
·         CLARÍN (2016). Se recibió en poco más de dos años y a los 20 ya es abogado.  Buenos Aires: : Disponible en: http://www.clarin.com/sociedad/recibio-anos-abogado_0_1611439001.html (Fecha de recuperación: 06/09/2016)
·         MANZANO, V. (2005) Introducción al Análisis del Discurso. España: Disponible en: http://www.aloj.us.es/vmanzano/docencia/metodos/discurso.pdf  (Fecha de recuperación: 06/09/2016)
·         SANTANDER, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Chile: Disponible en: www.uchile.cl/documentos/santander_74716_0.pdf (Fecha de recuperación: 06/09/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario